Inicial II

La persona constituye el centro de todo el proceso educativo formal, y el nivel de Inicial2 es un proceso de acompañamiento en el desarrollo infantil donde se estimula la exploración de ambientes externos para que el aprendizaje sea continuo, integral, tanto como en lo cognitivo, social, psicomotriz, físico y afectivo. Los ambientes de aprendizaje intencionalmente elegidos y organizados sirven de estrategia educativa en el aprendizaje activo para que los niños puedan explorar, experimentar, jugar y crear con la ayuda mediadora de sus docentes, quiénes a su vez tomarán en cuenta la cultura y el contacto con la naturaleza. En este nivel se trabajan los siguientes ámbitos.

  • Expresión y Comunicación
  • Desarrollo Personal y Social
  • Descubrimiento del Medio Natural y Cultural
  • Expresión y Comunicación
Por ser la persona el centro de todo proceso educativo, la Unidad Educativa Particular “Santa Ana” educa en el valor tridimensional de la pedagogía de nuestro fundador, el beato Juan Martín Moye:

  • Verticalidad: ser instrumentos del amor providente de Dios.
  • Horizontalidad: educar en la fe, en la verdad y con pureza de intención.
  • Profundidad y altura: una educación que brota del corazón y parte de la realidad de nuestros estudiantes.

Preparatoria

En el subnivel de Preparatoria (1er. grado de EGB) se aplica un currículo integrador organizado por ámbitos de desarrollo y aprendizaje que estimulan de manera integral las destrezas con criterios de desempeño de los siete ámbitos de desarrollo y aprendizaje. En este subnivel, la tarea de los docentes es acompañar a la persona en el camino de su realización, promover la cultura del encuentro, la solidaridad, la ética del cuidado y la búsqueda constante de la Verdad, el Bien y la Belleza. Por ser la persona el centro de todo proceso educativo, la Unidad Educativa Particular “Santa Ana” fomenta una escuela solidaria, comprometida y promotora de la cultura del cuidado, comprometida con lo social y la naturaleza, educando en la fe, en la verdad y con pureza de intención.

Básica Elemental y Media

En los subniveles de Básica Elemental y Media se fomenta una metodología centrada en la actividad y participación de los estudiantes que favorece el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo, la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión a través del arte y la música. Los estudiantes son capaces de poner en práctica una serie de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc. Asimismo, las tecnologías de la información y de la comunicación forman parte del uso habitual en los salones de clases como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo, se fomenta el trabajo Steam mediante el desarrollo de habilidades y competencias digitales garantizando su empoderamiento lógico matemático y lingüístico que conlleve a un aprendizaje autónomo y significativo. Por ser la persona el centro de todo proceso educativo, la Unidad Educativa Particular “Santa Ana” educa para la vida, educa en la apertura a los demás, educa en el servicio de no encerrarse en sí mismos, sino abrirse a los otros, especialmente a los más pobres, como lo hacía nuestro fundador, el beato Juan Martín Moye.

Básica Superior

En la básica Superior se fomenta el autoconocimiento y la autorregulación para mejora en la calidad académica y en destrezas, se promueve el trabajo Steam mediante la gamificación, programación y el trabajo por proyectos. El docente se convierte en un guía que acompaña a sus estudiantes de manera mucho más personal, y los estudiantes pasan a tener un papel activo en su propia formación, donde prevalecen los valores humanos y cristianos, especialmente aquellos que tienen que ver con el respeto a uno mismo y a los demás.

Por ser la persona el centro de todo proceso educativo, la Unidad Educativa Particular “Santa Ana” se inspira en la pedagogía de nuestro fundador, el beato Juan Martín Moye, llevando el reto de formar jóvenes capaces de cuidar al otro, de entrar en la lógica de la ternura, libres del prejuicio de la competitividad y de la agresividad.

Bachillerato General Unificado

El BGU, que consta de primero, segundo y tercer cursos, tiene como triple objetivo preparar a los estudiantes:

  • a) para la vida y la participación en una sociedad democrática
  • b) para el mundo laboral o del emprendimiento
  • c) para continuar con sus estudios universitarios
El nivel de BGU está organizado por áreas de conocimiento; y el grupo estudiantil cumple con el perfil de salida en las siguientes áreas de conocimiento y asignaturas: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Módulo interdisciplinar. La Unidad Educativa oferta el Bachillerato en Ciencias, con las siguientes asignaturas optativas: Números complejos y métodos de demostración matemática, Lectura crítica de mensajes, Investigación en ciencia y tecnología, Apreciación musical y Redacción creativa. Por ser la persona el centro de todo proceso educativo, la Unidad Educativa Particular “Santa Ana” intenta priorizar en los valores no cuantificables como son: la sinceridad, la amistad, la capacidad de festejar, el amor, la solidaridad, la ternura. Jóvenes llenos de esperanza con una actitud positiva ante los problemas y retos actuales.